Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




miércoles, 9 de abril de 2008

Colombia - Mito Huitoto - Universo


Este relato del mito sobre el universo está adaptado del libro Religión y mitología de los Uitotos, de Konrad Th. Preuss. Los indígenas Huitoto (o witoto) habitan en la zona del sur del departamento del Amazonas de Colombia. Se estima que esta etnia tiene una población de 6.245 personas. Los Huitoto hablan diversos dialectos de acuerdo con la zona donde se asientan. El relato es el siguiente:
.
El mundo, el lugar que corresponde a todos estos seres, consta de cinco partes superpuestas. En el centro se halla el mundo de los hombres o anadiko, es decir, 'el mundo situado debajo del cielo'. Recibe también el nombre de nikairani (lo soñado, la imagen onírica). Sobre él existen dos cielos y, debajo, dos Inframundos.
En el primer cielo, se distingue uno azul y uno blanco. Pero, por otro lado, se mencionan tres partes de este cielo, donde la más importante es el mundo de ]uzmamui, el dios del cielo; sobre ésta se halla el cielo luminoso, claramente separado de la morada de ]uziñamui; y abajo, jiarereiko, quizá el cielo rojo, de jiarei (rojo). Este último es el cielo que nosotros vemos, gracias al cual el sol no calienta tan fuerte; de lo contrario, todos nos quemaríamos. El cielo luminoso, sobre el sol, es siempre claro. Cuando se mira al sol, éste se ve como un cristal que la mirada puede traspasar.
El cielo más alto está habitado por un ser dotado de poderes mágicos, similar a una araña, cuyo nombre es Ziinamo. Por tal razón, el cielo se llama cielo para Ziinamo. De él no sabemos nada más.

El primer Inframundo, aquél de los antepasados, lleva el nombre de el mundo de Okinuema. Debajo de éste se encuentra la morada del Padre Creador, el mundo inferior, que se llama juyarai o igori y que está lleno de fuego.

No hay comentarios: