Este blog desea servir de vehículo de encuentro y de divulgación de los mitos latinoamericanos, para contribuir a que los antiguos personajes y situaciones simbólicas arquetípicas se contacten de nuevo con nuestras conciencias, despertando esa antigua habilidad que tenían nuestros antepasados de leerlas intuitivamente y de servirse de ellas como alimento espiritual. Para contextualizar el tema recomendamos iniciar con las lecturas de Pueblos indígenas en Latinoamérica, Pueblos indígenas en Colombia, Sentir Indígena, Definición de Mito,Consecuencias de olvidar los mitos, Mitos en Latinoamérica, Formas del Mito y Mitos de Creación. En estos últimos se desea hacer un especial énfasis.


Para hacer de este Blog un espacio compartido, agradeceremos los aportes de los lectores, ya sea para transcribir el mito de un país, como para expresar sus opiniones sobre la página o sobre algún mito en particular. En ambos casos pueden utilizar el vínculo de COMENTARIOS que hay al final de cada mito. ¡Ayúdenos a hacer de esta página un Banco de Mitos Latinoamericanos!

En agosto de 2019 ofrecimos unas estadísticas de Las 10 entradas más visitadas en 11 años.




sábado, 3 de septiembre de 2011

Colombia - Leyenda Chibcha - El Dorado

El Dorado es un lugar que se suponía tenía grandes reservas de oro y que fue buscado por los exploradores españoles e ingleses con gran empeño. La leyenda empezó en el año 1530 en lo que hoy es Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas. La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito y se formó allí la leyenda de El Dorado. Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este lugar legendario. La narración original se encuentra en la crónica El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle, 1636, y fue tomada de Wikipedia. Según Freyle, el cacique sacerdote de los muiscas era ritualmente cubierto en polvo de oro en el festival religioso de Guatavita, cerca del sitio donde hoy está Bogotá:
.
«...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería, coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos… Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe».

4 comentarios:

Alucard dijo...

http://www.unesco.org.uy/phi/aguaycultura/fileadmin/phi/foro2008/Costa_Rica/Pueblo_Ngobe.pdf

http://cuasran.blogspot.com/2007/08/cosmovision-de-la-cultura-guaymi.html

encontre esas páginas que creo le pueden ser de utilidad, ya que no veo muchos mitos guaymís, o no busque bien en su página

Gerardo Marroquin dijo...

hola, me gusta bastante su blog, me encanta los mitos que aquí usted plantea. Yo soy dueño de otro blog, que trata sobre dioses precolombinos y tambien sobre mitos y leyendas referentes a éstos, ya que los dioses son parte de las cosmogonía y la teogonía y cosmogonía está llena de mitos. Lo que me pregunto es, ¿estos ritos para que eran? ¿era solo para seleccionar el sacerdote? ¿sabe donde encontrar (de una fuente confiable)el mito sobre la ciudad del dorado?

Muy buen blog, interesantes historias.

LA NAVE TIERRA dijo...

Estamos contactando blogs interesantes como el suyo para que sea parte del contenido de nuestra radio online "La Nave Tierra" que en las próximas semanas estará en línea. Me gustaría enviarle un ejemplo de una de las leyendas que usted publica para mostrarle de que se trata. Si le interesa, por favor envíe un email a lanavetierra@gmail.com para meas información. Desde ya le estamos muy agradecidos.

Juan Carlos Alonso - Analista Junguiano dijo...

Lamento la demora en responder a su comentario!!! Pero hasta ahora puedo volver a este blog que quiero mucho pero que no tengo el suficiente tiempo para dedicarle. Me parecieron muy interesantes los sites que me referencia. Tanto que publicaré algún material, dando por supuesto los debidos créditos. Muchas gracias.